martes, 24 de marzo de 2015

Task 1: Las TICS en la ESO


Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Como bien señala el decreto anteriormente citado, la sociedad está siendo partícipe de una permanente y creciente revolución tecnológica. Vivimos inmersos en una sociedad digital que nos ofrece un sinfín de ventajas y posibilidades que todos debemos saber aprovechar. Por ello, está en manos de los docentes dotar a las futuras generaciones con las habilidades necesarias para poder integrarse en esta sociedad digital sin problema alguno.  No podemos permanecer anclados en el pasado o mostrarnos reacios a vivir en esta sociedad “hiperconectada” ya que ello sólo nos llevaría a vivir desintonizados de la sociedad actual.

Para favorecer esta integración social, el currículo resalta la importancia de las tecnologías de la información (TICS) en todas las materias dotándolas  así de un carácter transversal. También resalta que los alumnos/as deberán conocer el riesgo derivado de un mal uso de la tecnología y deberán siempre hacer un uso responsable de ellas. Por otra parte, incluye la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” de carácter optativo en la ESO y Bachiller. El objetivo de esta materia no es el de asegurarse que los alumnos conozcan unas herramientas determinadas (que seguro quedarán obsoletas en un corto período de tiempo) para aprobar la asignatura sino más bien el de enseñarles las destrezas digitales necesarias para que las aprovechen en el día a día. El objetivo, pues, es que los alumnos alcancen la competencia digital a través de todas las materias. Para ello también se resalta la necesidad de la formación de los docentes en dicha competencia. 

En definitiva, el currículo resalta la necesidad de preparar a los alumnos para que se desenvuelvan sin problemas en esta sociedad digital. Si bien cada materia formula de forma diferente qué uso deben hacer de las TICS en su asignatura lo cierto es que la mayoría de ellas resaltan el papel de las TICS como fuente de búsqueda de información. Este es uno de los puntos débiles que he encontrado al leer el decreto ya que bajo mi punto de vista las TICS no deben entenderse solamente como  una herramienta complementaria para buscar información sino como una potente metodología para planificar clases dinámicas y motivadoras. Por ello, creo que aunque el decreto quiere dar mucha importancia a las TICS no entiendo que en la mayor parte se hable de "búsqueda de información". Ello me hace pensar que todavía queda mucho camino por recorrer y que se debería replantear la metodología y la formación del profesorado.

Todavía hoy existen profesores reacios a incorporar las TICS. Estos docentes ven en las TICS una amenaza o una distracción para los alumnos. Quizá la razón sea la inseguridad que tienen por no haber recibido la formación adecuada o por el esfuerzo extra que implica dicha formación. Para mí, un buen docente es aquel que no se conforma con lo que hay y busca continuas mejoras para motivar a los alumnos. Las TICS sin duda alguna son un excelente recurso para acabar con la desmotivación tanto del docente como del alumno.




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